Calle 13 con “Ojos color sol” con Gael García Bernal y María Valverde

Ojos Color Sol calle 13 Gael García Bernal y María ValverdeUn beso que pierde el sentido del tiempo y transforma y trastoca todo mientras convierte lo natural en sobrenatural. Ese es el concepto creado por René Pérez Joglar para el vídeo “Ojos color sol” en el canal Calle 13 Vevo. El mismo es protagonizado por dos actores reconocidos internacionalmente: El mexicano Gael García Bernal (“Diarios de Motocicleta”) y la actriz española María Valverde, cuya representación facilita que la voz líricatrascienda y se convierta en imágenes. El vídeo fue dirigido por René Pérez Joglar y Kacho López Mari.

Al hablar de cómo surgió el concepto, René explicó que, al haber tantas alegorías y metáforas en la canción, fueron muchas las ideas que vinieron a la mente y fue descartando hasta quellegó a lo que buscaba; un vídeo que la complementara, y no distrajera laatención de la historia que narra la lírica. “Me concentré en un beso, ese que hace que las sensaciones físicas y la intensidad de las emociones cambien la forma en que lo vemos todo. Escribí el guión, incluyendo los tiros de cámara, y se lo envié a Kacho. Lo discutimos y le dimos pa’lante. Aunque yo estaba en España durante la filmación y Kacho en Argentina, siempre nos mantuvimos conectados. Él me enviaba las secuencias filmadas, yo le hacía mis comentarios y en cuestión de nada se rodó el vídeo, tal cual lo concebí.”

Kacho López, quien también fue el editor, describió la labor conjunta, que ya cumple su cuarto ciclo, después de filmar “MultiViral”, “Adentro” y “El Aguante”: “Este trabajo consagra nuestra química a la hora de hacer realidad las ideas que se nos ocurren. El video de “Ojos color sol” es el resultado de una relación de colaboración y una afinidad de visión que ha madurado a lo largo de un año de trabajo intenso”.

Hacer cine es una de las grandes metas del autor y vocalista de Calle 13 y por eso siempre ha sido parte integral de cerca de una veintena de sus vídeos musicales. “Estoy pendiente de todo, siempre en contacto con el director, mirando todos los detalles: desde el libreto, la selección del elenco, las locaciones, los tiros de cámara hasta la edición y la post-producción.” Sin embargo esta es la primera vez que asume “oficialmente” su rol como director e incluye su nombre en los créditos. Sobre esto señala, “He trabajado mano a mano con muy buenos directores y he aprendido mucho en el camino. Kacho es muy humilde en el buen sentido de la palabra. Conoce y disfruta su oficio. Comparte lo que sabe sin ningún reparo. Sin duda, ha sido una experiencia muy fructífera de aprendizaje y respeto mutuo”.

René y Kacho coinciden en que Gael y María son dos talentos especiales. Las sutilezas que cada cual aporta a la pieza se sienten a través de su actuación cinematográfica. Ambos llenan el “frame” de energía sin esfuerzo aparente, sin artificio. “Son actores del más alto nivel. Esto hace el trabajo de dirección mas fácil y placentero. Es importante destacar la humildad y entrega que ambos demostraron a lo largo del proceso. Realmente fue un deleite poder compartir con ambos actores en esteproceso de creación y colaboración”, dijo López Mari.

Gael García Bernal es reconocido por su trabajo actoral en cine y teatro. Su importantetrayectoria cinematográfica inició con su debut como actor en la película “Amores perros” (2000) de Alejandro González Iñárritu, nominada al Oscar ese mismo año como “Mejor Película Extranjera”. A partir de entonces ha labrado una importante trayectoria cinematográfica, que incluye: “El crimen del Padre Amaro” de Carlos Carrera, “Diarios de motocicleta”, dirigida por el brasileño Walter Salles, “La mala educación” de Pedro Almodóvar, y Babel, la tercera película de González Iñárritu.

María Valverde es una actriz española que ha rodado un sinnúmero de películas dirigidas por prominentes cineastas internacionales; la más reciente “Exodus” –que aún no ha estrenado- bajo la dirección del reconocido cineasta británico Ridley Scott, donde hace el papel de Séfora, la esposa del protagonista, Christian Bale (Moisés). Se dio a conocer en 2002 por su rol protagónico en la película “La flaqueza del bolchevique” que la hizo merecedora del premio Goya como “Mejor Actriz Revelación” (premio más importante otorgado por la Academia de Cine de España). A partir de entonces ha continuado su exitosa carrera y recibido varios galardones internacionales como “Mejor Actriz”.

El tema “Ojos color sol”, producido y dirigido por Eduardo Cabra, también conocido como “Visitante”, cuenta con la colaboración del Maestro de la trova cubana, Silvio Rodríguez, y ha sido catalogado por la crítica musical como uno de los más importantes del último disco de Calle 13, MultiViral, el primero bajo su propio sello disquero El Abismo. Actualmente la canción está entre las favoritas de los seguidores de la banda puertorriqueña. Cabe señalar que “Ojos color sol” es el primer video musical que incluye a Silvio Rodríguez en su banda sonora.

Calle 13 acaba de regresar de una exitosa gira por España con llenos totales, que culminó el pasado domingo, 20 de julio con su concierto en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Su gira MultiViral continuará a partir de septiembre, iniciando el día 6 en el Best Buy Theater de Nueva York, y continuando en octubre en el San Diego, House of Blues (8), San Francisco, The Warfield (10) y Los Ángeles (11). La Banda anunciará próximamente nuevas fechas y localidades.

Comenta

Comments are closed.